Skip to content


Ajax (I): Introducción y orígenes

Definición de Ajax

La definición que da la wikipedia es la siguiente:

Ajax (Asynchronous JavaScript And XML) (JavaScript asíncrono y XML) es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

Es una buena definición, pero no es una definición que a mi me guste del todo. Yo prefiero la definición que dió Jesse James Garret en su artículo Ajax: a new approach to web applications (Ajax: una nueva aproximación a las aplicaciones Web). En el artículo dice que Ajax no es una tecnología en sí misma, sino que, en realidad, se trata de varias tecnologías independientes que se unen de formas nuevas y sorprendentes.

Historia de Ajax

Desde hacía ya tiempo que se hacían comunicaciones asíncronas en aplicaciones web. En 1996 con Internet Explorer 3 utilizando el frame oculto o en 1997 con Netscape 4 utilizando el elemento layer. Las dos capas tenían un atributo src que permitía cargar una dirección con un contentenido HTML y código javascript con la lógica necesaria para tratar esos datos e introducirlos en la la página por medio de DOM.

Microsoft, en 1998, revolucionó la técnica de los frames y los layer (para ser claros, útil pero algo ‘chapucera’) cuando presentó Script Remoting. Una solución bastante más elegante que utilizaba un applet de Java para realizar estas comunicaciones asíncronas. Lo aplicó de forma muy efectiva en el Outlook Web Access que venía con la versión 2000 del Microsoft Exchange Server.

Después de esto, una comunidad de desarrolladores Web comenzó a construir una librería JSRS con la finalidad de que funcionase en varios navegadores desde el año 2000 hasta el 2002, año en el que se convirtió en el elemento XMLHttpRequest que utilizamos actualmente.

El nombre de Ajax no le vino hasta que en febrero de 2005 Jesse James Garret publicase un artículo, que enlacé antes, llamándo a esta unión de tecnologías como Ajax.

Posted in Ajax, HTML, Javascript.

Tagged with , , .


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.