Skip to content


Sugerencias para escribir un post

¿A quién van dirigidas estas sugerencias?

Especialmente a aquellos bloggers que les importe tener muchas visitas y el posicionamiento en buscadores (SEO) y que les interese que el contenido sea bastante más legible. Para el resto de personas también es recomendable, pero no obligatorio.

Cambia la forma de leer con la llegada de internet

Yo recuerdo, cuando era pequeño, ver a mi abuelo sentarse en su sillón cogiendo el periódico del día y empezar a leerlo con calma. Para él eran sus 20 o 30 minutos diarios de lectura del periódico. Iba leyendo página a página disfrutando del tiempo que pasaba leyendo las noticias internacionales, nacionales, noticias deportivas o noticias de Madrid. Cuando leía alguna noticia interesante o que no le gustaba se lo decía a mi abuela y comentaban la noticia alabando o criticándo al protagonista de la noticia.

Ahora mismo, con los periódicos digitales, los blogs y el resto de páginas webs, la gente no suele leer de esa manera. Ya no suele disfrutar de sus 20 o 30 minutos de lectura calmada. Ahora la gente lee a golpes. Abre una página web, prepara el dedo en el scroll del ratón y comienza a leer a golpes visuales el texto. Cuando un titular le medio convence, pasa a leer dentro de ese contenido, también a golpes, las palabras destacadas, listas, enumeraciones, … Cualquier elemento que destaque sobre el resto (por supuesto, las imágenes se las ven todas). Si todo eso le ha convencido, entonces se lee el contenido.Yo soy el primero que lo hago así.

Para mí, una de las razones principales de esto es el medio. Hace mucho. No es lo mismo leer en papel que leer en un monitor con colores, publicidades, imágenes y enlaces bombardeándonos por todos lados.

Y la otra razón principal es la redacción del texto. Al margen de que sea contenido técnico o no, hay textos que da gusto leer. Si la forma de escribir es buena, te mete dentro del texto (ojalá supiese escribir así). Pero hay otros contenidos que mejor no haber llegado a ese enlace. Estructura del contenido poco lógica, faltas de ortografía, falta de división de contenidos,…, vamos, una pena de texto.

Con esto, esta lectura rápida la veo como consecuencia de un estrés constante, como un “quiero leer esto ya porque no tengo tiempo“, o un “convenceme en 10 segundos de que lea tu artículo porque no tengo tiempo“.

Por eso he intentado recopilar información sobre cómo saber escribir contenido de calidad para que la gente lo pueda leer a golpes, para que lo pueda leer bien y para que los buscadores también sepan leer y analizar el contenido.

Yo creo (mi humilde opinión) que escribir un contenido no es poner un texto, poner una imagen, algo de código fuente (en el caso de los programadores) y listo. Yo creo que es ponerle un poco de pasión, intentar que todo esté perfecto, ni falte ni sobre nada. Escribir con gusto.

Cómo escribir el contenido

Antes de ponerse a escribir como un loco y querer publicar rápidamente ese contenido STOP! Hay varios detalles a tener en cuenta antes de escribirlo:

  • Titulares y su jerarquía.(<h1>-<h6> o Titulo 1-Titulo6)
  • Organización del contenido.
  • Palabras clave (keywords).
  • Enlaces a las páginas
  • Estructura del contenido muy clara y organizada
  • Contenido adicional (imágenes, código fuente, …)

Cuando se tenga bien claro qué es lo que vamos a escribir y cómo lo vamos a escribir deberemos tener en cuenta los siguientes detalles mientras lo escribimos:

  • Titular: El titular principal, normalmente el título del post, es el <h1> o Título 1, y sólo puede haber uno. Los titulares dentro del post serán desde h2 o Título 2 (títulos más genéricos) hasta h6 o Título 6 (títulos muy concretos). Los buscadores dan muchísima importancia a los titulares.
  • Subrayado: únicamente se usa para los enlaces o algunas listas o enumerados
  • Negrita: únicamente se usa para las palabras clave (o frases pequeñas) y no para párrafos completos. Un titular puede ir en negrita, puesto que es una palabra clave, pero debe de ir marcado también como Título. Los buscadores revisan los textos en negrita y les indican sobre qué tema va el contenido
  • Enlaces: Tener bastantes enlaces en el post. Enlaces a post propios que tengan relación y enlaces a las fuentes en las que te has basado para escribir el artículo.
  • Es preferible poner listas para clarificar los contenidos a grandes párrafos.
  • Darle más de una vuelta a lo que has escrito por si se puede escribir de forma más clara o puedes enfatizar una idea o concepto que quieras darle más importancia.
  • En posts técnicos, yo suelo dejarlo ‘reposar’ un par de días antes de publicarlo. Así lo leo varias veces y se lo muestro a otra gente. Ellos hacen algunas críticas y dan ideas xa escribirlo más claro o de otra forma.
  • No hay prisa en publicar posts técnicos. No tienen que hacerse rápido, tienen que estar bien.
  • Sin faltas de ortografía. A los buscadores les da igual, pero da muy mala imagen y dan la impresión de que el contenido no es serio.

De esta forma la gente entenderá mucho mejor y mucho más rápido el contenido que has creado.

Fuentes

Posted in General.


0 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.